Fideicomisos

MIMDES-FONCODES-BN

Uno de los sectores más importantes por su contribución al crecimiento económico del país es el conformado por los micro y pequeños empresarios. Sin embargo, pese al avance que viene alcanzando, aún debe enfrentar algunas dificultades para poder asegurar su desarrollo. Uno de los principales obstáculos que encuentra es el acceso al crédito del sistema financiero. Ante esta problemática, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), en el marco de su objetivo estratégico para la generación de oportunidades económicas a través del fomento de capacidades productivas y de promoción de la inversión en los ámbitos rurales y urbanos marginales del país, creó el Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa (PAME), el mismo que desde el año 2007 viene siendo administrado bajo la modalidad de Fideicomiso por el Banco de la Nación. Las microempresascoadyuvan al desarrollo humano en el espacio rural y dan fortaleza a la estructura económica de nuestro país. Fortalecer sus cimientos, ayudarlas a crecer y procurar su sostenibilidad económica permite también el crecimiento del Perú. El Banco de la Nación y el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS) a través del FONCODES lo saben, por eso realizan un esfuerzo constante en pro del desarrollo del sector microempresarial.

Por su parte, el Fideicomiso está comprometido con desarrollar y mantener una sólida cultura de créditos, procurando un adecuado balance entre el riesgo y el cumplimiento de los fines para los cuales fue constituido, buscando incluir en la economía moderna a los micro y pequeños empresarios que con visión de negocio desarrollan emprendimientos productivos en zonas urbano-marginales y rurales de sierra y selva, principalmente.

Las políticas de créditos adoptadas por el Fideicomiso son revisadas periódicamente teniendo en cuenta, principalmente, los siguientes aspectos:

  • Propiciar la inclusión a la economía moderna de los micro y pequeños empresarios emprendedores, fomentando su formalización y bancarización.
  • Propiciar apoyo financiero en forma descentralizada, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo, a fin de impulsar la actividad productiva como elemento promotor de la economía.
  • Fomentar el desarrollo de actividades sostenibles económicamente que generen excedentes que permitan el cumplimiento del pago del crédito, así como, la capitalización y solvencia de los micro y pequeños empresarios emprendedores.
  • Fomentar la educación financiera a través de la cultura de pago y el cumplimiento contractual.

Estrategia de Intervención del Fideicomiso

El Fideicomiso administrado por el Banco de la Nación tiene como objetivo otorgar recursos financieros a micro y pequeños empresarios a través de instituciones especializadas en microfinanzas. La particularidad de esta operación financiera radica en que los créditos se encuentran orientados a pequeños y micro empresarios de áreas rurales y urbanas marginales de la sierra y selva del país, destacando en particular aquellos que se encuentren asociados y/o articulados en cadenas productivas; los mismos que en esencia son personas (y/o familias) de bajos ingresos, desatendidos y excluidos del sistema financiero que, no obstante esta condición, desarrollan actividades productivas emprendedoras con gran potencial de desarrollo empresarial.

Cobertura del Fideicomiso

El PAME, durante el periodo 2008-2014, ha favorecido la colocación de 283,232 créditos a micro y pequeños empresarios a nivel nacional, por un importe total de S/. 906’439,618.49 nuevos soles entre agricultores, ganaderos, artesanos, comerciantes y todo tipo de microempresarios. En el año 2014, el Fideicomiso realizó 43,681 operaciones de crédito por un total de S/.135’822,981.58 nuevos soles. Las colocaciones del año 2014 se concentraron en el sector comercio (43.9%), seguido de los sectores de producción (40.8%) y servicios (14.9%).

La cobertura geográfica del Fideicomiso comprende 23 departamentos, 155 provincias y 830 distritos de todo el territorio nacional. Las zonas atendidas por el Programa se situaron, principalmente, en los departamentos de la sierra (71.0%) y costa (18.2%).

Un logro importante del Fideicomiso es que, a través del otorgamiento de créditos, se ha apoyado a la promoción, difusión y financiamiento de negocios rurales desarrollados preferentemente por mujeres. En el 2014, se tiene que el 72.3% el saldo de colocaciones se ubica en zonas rurales (73.2% en términos monetarios).

PAME: Colocaciones del Fideicomiso (Periodo 2008 – 2014)

Colocaciones de Crédito, según Actividad Productiva
(En número)

Colocaciones de Crédito, según Región Natural
(En número)

Colocaciones de Crédito, según Género
(En número)

Instituciones Financieras Participantes del Programa

A cierre del año 2011 el Fideicomiso se encontraba trabajando con 27 Instituciones Financieras de Intermediación (IFI), quienes colocaron durante el año 2011, con los recursos otorgados por el Fideicomiso, un total de 37,997 créditos por un monto ascendente a S/. 129,310,738.85, en el cuadro siguiente se puede observar el detalle de los ámbitos de intervención por IFI.

Proyectos Exitosos